martes, 17 de diciembre de 2019

I Jornada virtual Una antropología de la praxis 21 de diciembre


El próximo sábado 21 de diciembre estaremos publicando en nuestro canal de YouTube las intervenciones de la I Jornada virtual "Una antropología de praxis". De qué se trata??. De que nos envíes un video propio exponiendo en no más de 4 minutos lo que quieras decirnos sobre la práctica de tu disciplina. Cuáles son los aportes/límites de nuestras disciplinas a la hora de la intervención social?. En qué áreas podemos aplicarlas?. Cuéntanos tu experiencia como profesional, como estudiante, como militante, etc...Cómo poder reflexionar sobre antropología y ciencias sociales y transformación social??. Mandanos tu video exponiendo un ítem de tu interés a:  antropologiadelapraxis@gmail.com . 
Forma parte de ésta experiencia que será publicada en nuestro canal de YouTube. Esto es apenas el 1ero de nuestro eventos ante un 2020 que tendrá grandes novedades. 

domingo, 24 de noviembre de 2019

Contagem regresiva. Jornadas Visuais "Una antropologia de la praxis" 28 e 29 de novembro


De sua casa, sem pagar uma viagem, sem taxas de inscrição. Democratizar o conhecimento. Como participar?. 1- Por favor, envie um pequeno texto em uma página, apenas um resumo sobre um tópico de seu interesse que pode ser sobre sua profissão, sua disciplina, a militância, reflexões, intervenções desde a sua área de conhecimento, experiências,  etc até o dia 28/11 
       Os filósofos têm interpretado o mundo de muitas maneiras,
 mas precisamos transforma-lo 
2- algum dos dias da conferência (28 ou 29 de Novembro) nós envia por e- mail um vídeo de você mesm@ com a exposição do tema escolhido em 3 ou 4 minutos para fazer parte da conferência que será publicado no nosso canal Youtube, onde poderão ser comentadas todas as exposições.
Vamos participar!. Novas formas de democratizar o conhecimento!. Este será o primeiro de uma série de eventos e desenvolvimentos que em 2020 

Cuenta regresiva Jornadas Una antropología de la praxis 28 y 29 de noviembre


Desde tu casa, sin costos de viaje, sin aranceles de inscripción. Democratizando el conocimiento. Cómo participar?. 1- Envíanos por correo electrónico un texto breve de una página, apenas un resumen sobre un tema que te interesa exponer: sobre tu profesión, tu disciplina, militancia, reflexiones, etc hasta el día 28/11 

2- alguno de los dias de las jornadas (28 ó 29 de noviembre) nos envías un video de tí mism@ exponiendo el tema en 3 ó 4 minutos a nuestro correo para que sea parte de las jornadas que serán subidas a nuestro canal de Youtube donde podrán ser comentadas todas las exposiciones.
Vamos a participar!. Nuevas formas de democratizar el conocimiento!. Este será el 1ero de una serie de eventos y novedades que tendremos en 2020 

viernes, 22 de noviembre de 2019

Entrevista con María Moreno, antropóloga ecuatoriana: "El tema no es solo económico, sino que devela fracturas étnico-raciales y de clase"

Mujer indígena durante las manifestaciones en Ecuador. Foto: David Díaz Arcos


A pocas semanas de concluir 2019, el año cierra con una serie de acontecimientos políticos que han ocupado espacios centrales en los medios de comunicación, en la agenda política institucional y también en las academias. Latinoamérica tal vez sea la región con mayor conflictividad social que se desarrollan en diferentes países y de diferentes formas aunque, en muchos casos, con importantes denominadores comunes. Ecuador fue uno de los países donde comenzamos a escuchar sobre una escalada de protestas y respuestas represivas que dieron lugar a análisis, opiniones, crónicas y debates. 
Para intentar comprender mejor los acontecimientos en el Ecuador "Una antropología de la praxis" conversó con la Dra. María Moreno, antropóloga de Ecuador que nos acerca su mirada acerca de los sucesos del pasado mes de octubre. El rol del movimiento indígena, cómo entender los acontecimientos desde la antropología y las posibilidades de intervención. 
Continuamos con nuestra sección de entrevistas que se suman a las mantenidas en nuestro canal de YouTube buscando problematizar los usos y destinos del conocimiento orientado a una praxis transformadora.


¿Cuál es tu mirada acerca de los últimos sucesos del Ecuador?

Entre el 3 y 13 de octubre, en Ecuador se dio una revuelta indígena y popular. Aunque el paro fue una respuesta al paquete de medidas económicas de ajuste anunciadas por el gobierno—en especial con respecto a la eliminación del subsidio a la gasolina— en el fondo hay una insatisfacción social que va más allá de las medidas económicas concretas. El paro de octubre debe entenderse en relación con conflictos sociales de fondo, como muestra de que en nuestro país no existe un consenso sobre el modelo económico que debe remplazar a la propuesta del socialismo del siglo XXI –modelo que también falló--, pero sobre todo, que tampoco existe un consenso sobre cómo convivir entre diversos, o de cómo entender un Estado plurinacional. Creo que la lectura va en ese doble registro, de elementos explicativos que tienen que ver con contextos más inmediatos, y otros que apuntan a temas más estructurales.

En lo más inmediato, el paro fue una expresión de conflicto social por la insatisfacción con las medidas económicas. Empezó con un paro de transportistas pero se prolongó con el llamado del movimiento indígena, al que se sumaron varios sectores: estudiantes, trabajadores, campesinos, organizaciones feministas, sectores populares, etc. El paro derivó en actos de violencia de una intensidad no vista en las manifestaciones de las últimas décadas, entre los que protestaban, pero, sobre todo y de forma preocupante, en la reacción represiva de las fuerzas militares y policiales (1192 personas detenidas, ocho personas fallecidas y 1340 personas heridas, según datos de la Defensoría del Pueblo, al 16 de octubre[2]). El movimiento indígena logró que el gobierno derogue el decreto y se abran canales de discusión sobre las propuestas económicas.

En cuanto a los temas más estructurales y de raigambre histórica, en América Latina el modelo económico capitalista (sea en sus variantes neoliberales o neo-desarrollistas) sigue profundizado la inequidad que caracteriza a la región. Junto a ello, la ampliación del modelo extractivista ha acarreado procesos de despojo y graves afectaciones sociales y ambientales en territorios de poblaciones originarias, pueblos afrodescendientes y campesinos mestizos pobres, y la intensificación de procesos de criminalización ante la protesta social y resistencia desde los territorios. La caída del precio de las commodities, en especial del petróleo desde 2014, y un alto endeudamiento, han resultado en una contracción de la economía ecuatoriana, y ahora se buscar reeditar recetas de ajuste que conllevan un gran coste social, y que se pretendieron implementar sin haber tenido un diálogo con amplios sectores de los movimientos sociales y las poblaciones que serían más afectadas por dichas medidas.  

Sin embargo, el tema no es solo económico, sino que devela fracturas étnico-raciales y de clase que no se han zanjado, a pesar de la legislación y políticas de multiculturalidad y plurinacional de las constituciones de 1998 y 2008. No hemos aprendido a convivir con la diferencia. El temor de la población mestiza a los “indios” es sintomático de ello. Parece ser que nos encontramos presenciando una reconfiguración de la formación racial, y que tras un poco más dos décadas de política multicultural (por ejemplo, reconocimiento constitucional de derechos colectivos), estamos transitando hacia un momento de racismo recalcitrante[3]. El paro suscitó reacciones que recuerdan discursos decimonónimos sobre los indígenas como “salvajes”, con el miedo de la ciudad “mestiza” ante el supuesto asedio e “invasión” de indígenas. Estos comentarios dan cuenta también de cierta topografía simbólica donde, como sostuvo un presidenciable guayaquileño, los indígenas deben volver “al páramo”—expresión que muestra esa noción del indígena como perteneciente al espacio rural serrano, cuando en realidad la población indígena ecuatoriana habita en toda la geografía urbana y rural del país, con importantes poblaciones en Guayaquil y Quito.

Otro aspecto recurrente consiste en negar o minimizar la agencia de los indígenas, atribuyendo su actuar a la supuesta manipulación de otros grupos. En este caso, se habla de un acto concertado por sectores correistas, como parte de un plan regional de desestabilización, que buscaban el derrocamiento del presidente Moreno. Aunque esta teoría pueda explicar ciertos episodios concretos (la quema de la Contraloría, el ataque a medios de comunicación), no da cuenta del total del fenómeno social del paro. Sin negar que pudieran existir agendas infiltradas, la protesta de octubre va de la mano con demandas tanto del movimiento indígena como de otros sectores sociales que no han encontrado eco ni en la anterior administración, ni tampoco en el gobierno actual. Me referiré con más detalle a las demandas del movimiento en la próxima pregunta. Pero cabe reiterar el paternalismo que implica negar el pensamiento y accionar propio a los pueblos indígenas y caracterizarlos equivocadamente como manipulados.

También se debe considerar la manera en que incide el tema de la violencia directa en los discursos sobre el racismo. Por un lado, mucha gente de Quito se sintió vulnerada por las manifestaciones. Sin embargo, comunidades en zonas de actividades extractivas en Ecuador han tenido que enfrentar desalojos forzados y otras formas de violencia directa en territorios indígenas, en especial en la Amazonía sur. Además, en el 2015 se dieron eventos de represión muy fuerte en las movilizaciones sociales de agosto de ese año, con procesos de criminalización y judicialización que afectaron a muchos dirigentes y miembros de comunidades y organizaciones indígenas y afroecuatorianas[4]. Tal parece que solo preocupa cuando la violencia llega a las puertas de la ciudad “mestiza”, lo cual nos habla de que algunas vidas y los cuerpos de ciertas personas importan y valen más que los de otras, en una sociedad de develadas jerarquías étnico-raciales. Todos estos eventos nos llevan a pensar que la introducción del reconocimiento constitucional del Ecuador como un estado plurinacional se ha quedado en el papel, y que queda un largo trecho por recorrer en la búsqueda de una sociedad que reconozca la deuda histórica que mantiene con las poblaciones originarias y los grupos afrodescendientes, y la estrecha conexión existente entre la inequidad y la diferencia étnico-racial.

Nos gustaría conocer tu percepción sobre la lucha indígena en Ecuador: se puede hablar de un movimiento indígena unificado, existen heterogeneidades en su interior?. Y, en esa misma línea: cuáles son los principales reclamos indígenas?. Porque, siguiendo las noticias, existe una reacción frente a las políticas neoliberales y los acuerdos con el FMI (lo que es tomado por distintas agrupaciones de izquierda y progresistas latinoamericanas como una bandera) pero también vimos que la población indígena parece estar a la vanguardia de la lucha y a veces desde una mirada política clásica, más “modernizante” tal vez, no llegamos a comprender cuáles son las particularidades de las poblaciones indígenas y en ese sentido nos gustaría saber, por ejemplo, cómo coexisten junto a otros sectores en lucha: clase obrera, estudiantes, mujeres, etc. 

Comenzaré refiriéndome a la parte de la pregunta sobre la heterogeneidad al interior del movimiento indígena. Por supuesto que existen heterogeneidades, como en cualquier grupo social. Nótese que a los mestizos no se les exige que presenten siempre un frente común. Existe mucha diversidad, por la proveniencia regional (amazónicos, de la Sierra, de la Costa), por género, por clivajes de clase, por experiencias migratorias, por su afiliación étnica a 14 pueblos y 18 nacionalidades, muchos de los cuales tienen su propia lengua, etc. Asimismo, el movimiento está compuesto por tres grandes organizaciones nacionales: la CONAIE, la FENOCIN y la FEINE, que no siempre actúan en coordinación y cuyas agendas coinciden parcialmente, pero que sí actuaron de manera conjunta en el paro de octubre. En la sociedad ecuatoriana, sin embargo, existe un profundo desconocimiento de estas heterogeneidades.

Las luchas y las propuestas del movimiento indígena de alguna manera desbordan las reivindicaciones puramente étnicas y particulares, y más bien apuntan a otro tipo de organización del Estado y la sociedad. Esa es la complejidad del reclamo indígena, que parece poner a la defensiva al privilegio mestizo. Por una parte, está el rechazo al modelo extractivista y a la agresiva ampliación durante la última década de las fronteras petrolera, minera y agroindustrial, que afecta a los territorios y con ello a la reproducción material y cultural de varias comunidades, y directamente a sus vidas. La lucha por los territorios, por tanto, implica una contradicción directa con las actividades en las que se basa el modelo económico—un modelo económico que va profundizando la pobreza, depreda la naturaleza , y no respeta la vida humana y no humana. El cuestionamiento de un modelo que concentra la riqueza está en la base del rechazo al tema de la eliminación de subsidios, y de la búsqueda de una política económica y tributaria más equitativa y atenta a los temas de desigualdad social. En este cuestionamiento, el movimiento indígena coincide con otros movimientos sociales y da voz a otros grupos no organizados (campesinos, obreros, microempresarios, trabajadores autónomos, estudiantes, mujeres populares, profesionales, jóvenes, pueblos montubios y afrodescendientes, etc.).

De igual manera, el movimiento indígena está reivindicado derechos que deberían ser básicos en las sociedades diversas que nos caracterizan: un mínimo respeto a sus formas de organización, a la posibilidad de tener un sistema educativo propio, a sus sistemas de medicina ancestral, a sus formas de resolución de conflictos, a sus lenguas, etc. Sin embargo, la reivindicación no solo consiste en afirmar la identidad propia frente a una sociedad que, por mucho tiempo y todavía, denigró o a lo mucho intentó asimilar lo indígena a la constitución de la nación bajo un ideal mestizo. La propuesta de interculturalidad y plurinacionalidad implica pensar en cómo crear una sociedad verdaderamente democrática y verdaderamente participativa. Por tanto, no es solo un tema de reconocimiento de la identidad propia, sino que ello implica el cuestionamiento a una sociedad excluyente y que no da espacios para la construcción de lo diverso. Entonces, la agenda indígena incluye temas indígenas así como temas nacionales, al igual que temas de reconocimiento tanto como temas de redistribución, en el marco de la búsqueda de otros modelos alternativos de sociedad y de estado más inclusivos. Plantea un proyecto político que cuestiona una sociedad basada en desigualdades económicas[5], que van de la mano de desigualdades étnico-raciales.

En tu carrera profesional cuentas con experiencia en al campo de la antropología aplicada. Sería interesante que nos hables de esas experiencias: qué puedes decirnos desde lo personal y lo profesional y cuánto crees que la antropología puede aportar en ese campo (si es que crees que puede aportar algo).

Creo que los sucesos que hemos vivido en América Latina en estos últimos meses y en Sudamérica desde octubre, nos demuestran la gran relevancia de la antropología. Resulta preocupante que estemos presencia importante manifestaciones de racismo abierto en países como Ecuador o Bolivia. Podría ser que luego de ciertos avances –aunque modestos- en términos de multiculturalismo y plurinacionalidad, estemos a la puerta de un período de racismo recalcitrante[6] y de rearticulación de un proyecto de nación mestiza excluyente. La antropología puede, y debe realizar en este contexto, aportes hacia sociedades más incluyentes. 

Muchas veces, la sociedad ecuatoriana no sabe lo que hace y en qué puede contribuir un antropólogo y creo que es necesario tener un perfil público más alto. Sin embargo, las y los colegas en Ecuador han estado trabajando en varios frentes del quehacer profesional. Varios trabajan en proyectos de desarrollo social tanto gubernamentales como financiados con cooperación internacional. Un ejemplo paradigmático de hace varios años fue el proyecto PRODEPINE, realizado con el Consejo de Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (instancia que fue disuelta durante el anterior gobierno). Otros colegas han influido en políticas públicas, por ejemplo en relación a políticas hacia pueblos y nacionalidades. Destaca el caso de la creación de una zona intangible para pueblos en aislamiento voluntario (cuya extensión se vio afectada en el gobierno actual). En muchos casos, las y los antropólogos han seguido la tradición latinoamericana de la investigación-acción participativa, por ejemplo en la labor de colegas antropólogas feministas. Por tanto, las y los antropólogos trabajan en varios niveles y en instituciones públicas como privadas, tanto como profesionales como realizando acompañamiento o participando en movimientos sociales.

Ha circulado un documento de académicos manifestándose en apoyo a los distintos sectores en lucha, ¿cuál es el rol que la antropología y las ciencias sociales ocupan en el Ecuador respecto a compromisos con luchas sociales? 

Aunque la antropología ecuatoriana también es heredera del indigenismo, y de estudiar las características culturales y socioeconómicas de los pueblos indígenas para un posterior uso de dicha información para la integración de las comunidades en relación a los bienes y servicios públicos básicos, desde principios de los años noventa, con varios levantamientos indígenas en esta época contemporánea, las y los colegas han adoptado un discurso y práctica de ser aliados a los esfuerzos de los pueblos indígenas. Varios colegas han trabajado en el ámbito del reconocimiento legal (constitucional y de instrumentos internacionales) de los derechos colectivos y su implementación práctica en iniciativas de pluralismo jurídico, salud intercultural, educación bilingüe, entre otras. En menor medida, otros colegas trabajan con pueblos afroecuatorianos, y también en relación con organizaciones de derechos humanos. En esa línea, por ejemplo, el Colectivo de Antropólogas en Ecuador ha realizado acompañamiento en casos legales y elaboración de Amicus Curiae para varios procesos que han afectado de manera negativa a pueblos y personas indígenas. En los últimos años, las y los antropólogos vienen denunciando graves faltas a los derechos individuales y colectivos en territorios indígenas, afroecuatorianos y de campesinos empobrecidos, que se han visto afectados por procesos extractivistas. Asimismo, varias colegas trabajan apoyando y participando en el activismo feminista o en proyectos que tienen que ver con la relación entre el medioambiente y las comunidades, sean urbanas o rurales. Nos encontramos en un momento de grandes retos ante las fracturas y malestar social, y en este contexto, la antropología debe aportar a las luchas por la justicia social



María Moreno es licenciada en Antropología por la Universidad Católica de Quito. Realizó una maestría de antropología con enfoque en estudios del desarrollo y un doctorado en antropología en  la Universidad de Kentucky. Su trayectoria profesional su mi interés académico se han centrado en el trabajo con pueblos indígenas, en temas de desarrollo, y en las áreas de raza, etnicidad y género. Participó recientemente en una investigación sobre luchas antirracistas en cuatro países de América Latina (Ecuador, México, Colombia y Brasil, proyecto LAPORA[1]). Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Sociología y Género en Flacso – Ecuador





[1] Conocer sobre el proyecto Lapora en https://www.lapora.sociology.cam.ac.uk/es
[2] Defensoría del Pueblo conforma Comisión Especial para Transparentar Vulneraciones de los DD.HH. en las protestas en Ecuador. Diario El Comercio. 16 de Octubre de 2019. https://www.elcomercio.com/actualidad/defensoria-comision-especial-protestas-victimas.html.
[3] Tomo el término de las propuestas del antropólogo Charles Hale, quien criticó la ola de reforma multicultural en América Latina por su característica neoliberal, y quien propone este tránsito hacia formas de racismo abierto, directo y violento.
[4] Un ejemplo de ello fue el proceso de represión y posterior judicialización en el caso de los 29 de Saraguro, indígenas kichwa de la sierra sur del Ecuador. Ver más en https://www.lapora.sociology.cam.ac.uk/es/29-saraguro-criminalizacion-de-la-protesta-y-racismo-de-estado-en-ecuador
[5] Desigualdad global escandalosa y entre los países de mayor desigualdad del mundo varios se encuentran en América Latina, según información de Oxfam: https://www.oxfam.org/es/cinco-datos-escandalosos-sobre-la-desigualdad-extrema-global-y-como-combatirla
[6] Charles R. Hale (2018) When I hear the word culture ... , Cultural Studies, 32:3, 497-509, DOI: 10.1080/09502386.2017.1420089





sábado, 19 de octubre de 2019

I Jornadas virtuais: "Una antropología de la praxis" 28 e 29 de novembro


Do que se trata???. 

De compartilhar sua experiência com a antropologia ou a sua carreira pensando sobre as contribuições nossas disciplinas pode fazer. Por exemplo,








  •  alguma participação em antropologia e ciências sociais aplicadas para intervir em casos específicos
  • Reflexões sobre teorias, conceitos e problemas de nossas disciplinas para ser usado em política, econômica
  • a relação entre combatividade e profissão
  • compartilhar experiências e reflexões como estudantes, preocupações, etc.
  • Participar como instituição, grupo, centro de estudante, grupo, etc.
  • Desafios para a antropologia e ciências sociais: como nos relacionamos com o mundo extra-acadêmica?. Limites e possibilidades

Como irá-se implementar ??

  • Primeiramente enviando um resumo daquilo que você quer dizer, sua área de interesse entre as propostas ou alguma outra que você queira sugerir!. Não precisa ser um artigo, apenas um resumo que estabelece as diretrizes de sua apresentação
  • A transmissão através do nosso canal no YouTube que vamos criar para a ocasião. vídeos pessoais de não mais de 4 ou 5 minutos. Para fazer isso cada participante receberá uma senha para fazer upload de seus vídeos durante os dias 28  e 29 de novembro 

Quando ??. 


Os dias de 28 e 29 de Novembro através do nosso canal YouTube

Nos mande seu resumo explicando a sua ideia, o que lhe interessaria compartilhar conosco nas jornadas. Aguardamos no nosso e-mail:  antropologiadelapraxis@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2019

I Jornada Virrtual "Una antropología de praxis" 28 y 29 de noviembre


Reflexiones sobre usos y destinos del conocimiento


"Hemos interpretado el mundo de diferentes maneras pero
 se trata de transformarlo"

De qué se trata???. 

De poder compartir tu experiencia con la antropología o tu profesión pensando en los aportes que nuestras disciplinas pueden hacer. Por ejemplo,

  1.  alguna participación en antropología y ciencias sociales aplicadas interviniendo en casos concretos
  2. Reflexiones sobre teorías, conceptos y problemas de nuestras disciplinas que sean utilizados en ámbitos políticos, económicos
  3. la relación entre militancia y profesión
  4. compartir experiencias y reflexiones como estudiantes, inquietudes, etc
  5. Participar como institución, agrupación, centro de estudiantes, colectivo, etc
  6. Desafíos para la antropología y las ciencias sociales: ¿cómo nos relacionamos con el mundo extra-académico?. Límites y posibilidades

Cómo la implementaremos??

  • Primero enviando un resumen de lo que quieras decir, área de interés entre las propuestas u otras que desees sugerir!. No precisa ser un artículo. Apenas un resumen que exponga los lineamientos de tu presentación
  • Con una transmisión a través de nuestro canal de Youtube que vamos a crear para la ocasión. Con videos personales de no más de 4 ó 5 minutos. Para ello cada participante recibirá una clave de acceso para poder subir sus videos durante los dias 28 y 29 de noviembre

Cuando??. 

Los días de 28 y 29 de noviembre a través de nuestro anal de YouTube

Podés enviarnos tu resumen explicando cuál es tu idea, lo que te interesa abordar al correo: antropologiadelapraxis@gmail.com




sábado, 17 de agosto de 2019

Conferência Virtual Uma Antropologia da Práxis: análise e reflexões sobre usos e destinos do conhecimento. 28 e 29 de novembro de 2019 (1ª circular)



Una antropologia de la práxis nasceu como o título de uma obra final de Bacharel em Antropologia Social apresentada na Universidade Nacional de San Martín, na Argentina, em 2016. Preocupada com os usos e destinos do conhecimento, pensando e perguntando sobre o relacionamento Entre o que estudamos e a transformação social e, além disso, acreditando na necessidade de refletir sobre nós mesmos, decidimos que era necessário um encontro virtual para encontrar outros profissionais motivados pela mesma preocupação. No mesmo sentido - e sabendo que muitas vezes as academias, por razões políticas, possibilidades etc., deixam de incluir todos os profissionais - acreditamos que é possível usar e construir outros espaços complementares, e o mundo virtual é um deles. deles.
Assim nasceu “Una antropologia de la práxis” nasceu, como grupo no Facebook, blog e canal do YouTube. A partir da construção cotidiana e com os limites da vida cotidiana e das condições impostas pela nossa própria reprodução material da existência, decidimos criar um espaço no qual fazer da antropologia principalmente, mas dialogando com as outras ciências sociais, um meio de comunicação, de divulgação, reflexão e debate. Mas fundamentalmente um espaço a partir do qual pensar em transformação social. Como articular nossas disciplinas com propostas que orientem a influenciar políticas voltadas à equidade social[1]. Partindo dessa premissa, consideramos que é possível discutir e colocar o problema da transformação sobre a mesa e acreditamos que esse espaço virtual que vem crescendo pouco a pouco pode dar outro passo ao propor a I Conferência Virtual “Una Antropologia de la Práxis”. Mais uma vez, entendemos que este dia será um evento de socialização do conhecimento onde a intervenção online e gratuita de seus participantes permitirá a livre apresentação e divulgação do trabalho, superando os custos que envolvem cadastramento, viagens e hospedagem que envolvem eventos em um local físico. @s trabalhos permanecem sem a possibilidade de serem apresentados.

Objetivo geral:

Gerar um espaço de debate que problematize o exercício da antropologia (e convidar outras ciências sociais a partir da noção de práxis, entendendo-a como uma prática orientada para a transformação social.

Objetivos específicos:

·          Refletir sobre o trabalho científico-social baseado na relação entre pesquisa, aplicação e transformação social

·          Aprender sobre experiências relacionadas ao trabalho além da academia: militância política, diferentes formas de ativismo, ciências sociais aplicadas e intervenção em problemas sociais específicos

·          Discutir e elaborar propostas em torno do presente e futuro de nossas disciplinas: notícias e desafios ouvindo as vozes de alunos, professores, gestores e protagonistas de nossa pesquisa (leia os chamados objetos de estudo)


Convocatória

A partir de uma antropologia da práxis, convocamos profissionais da antropologia e outras ciências sociais, estudantes e atores sociais, como movimentos sociais, comunidades indígenas, militantes de diferentes espaços, etc. Convidamos você a apresentar seu trabalho e propostas que possam ser resultado de pesquisas, preocupações, atividades militantes, atividade estudantil, vínculo com profissionais e pesquisadores, etc. Queremos que o trabalho inclua entre seus temas a questão da transformação e o relacionamento com as ciências sociais. Seja a partir de uma experiência de pesquisa, do campo de intervenção, militância, etc., buscamos que cada apresentação consiga refletir sobre o exercício da antropologia e outras ciências sociais.

Eixos temáticos
Com base em alguns eixos temáticos que desenhamos, convidamos os interessados ​​a integrar diferentes áreas de trabalho e a apresentar exposições livremente em uma ou mais áreas. Da mesma forma, nesta etapa inicial e antes da segunda circular, sugestões são aceitas e recebidas para modificar o conteúdo desses eixos temáticos ou para incorporar outras que sejam de interesse.
1.        Conceitos, teorias universitárias e capitalismo
Este eixo temático busca aprofundar aspectos que mostram a produção do conhecimento como um aspecto não divorciado dos contextos sociopolíticos. Espera-se que as obras apontem para problematizar a ligação entre teorias, conceitos e produção científica com a realidade política e econômica do sistema capitalista. Trabalhos que possam refletir sobre nossas próprias disciplinas são bem-vindos. Como exemplo, pode-se citar o contexto em que as ciências sociais surgem e se desenvolvem, a escolha de nossos objetos de estudo como campos disciplinares específicos, produção teórica em determinados momentos, etc.
Da mesma forma, esta tabela procura problematizar nosso papel profissional como atores políticos e de que maneira conceitos e debates trabalhados em nossas disciplinas aparecem em discursos políticos, em organizações internacionais ou no campo empresarial, tais como conceitos como cultura, identidade, diversidade que se formaram. a tradição antropológica, enquanto parte ativa da agenda política internacional e da mídia. Nesse sentido, buscamos refletir sobre a relação entre produção de conhecimento, que inclui universidades, pesquisadores e pesquisadores como indivíduos e como coletivos no marco do sistema capitalista global.
2.        Para os alunos: o que eu penso do que estudo?
Convocamos os alunos com o objetivo de conhecer seu olhar, suas expectativas, ilusões e decepções. O que eles pensam de suas carreiras, de suas universidades?O que eles pensam sobre o que estudam e quais são seus objetivos? Esperamos exibições gratuitas com essas e outras idéias que possam surgir e que tenham estudantes como protagonistas.

3.        Antropologia e ciências sociais aplicadas
Neste grupo de trabalho procuramos conhecer experiências na área da prática profissional além da academia. Para isso, esperamos exposições que discutam as ciências sociais aplicadas e sua intervenção em problemas sociais específicos.Receberemos trabalhos que enfocam nossos próprios casos, intervindo em áreas como políticas públicas, saúde, educação, organizações não-governamentais, conflitos, perícia antropológica e todos aqueles casos em que nossa presença profissional tem sido obrigada a intervir em um problema social particular.Trabalhos referentes a casos específicos de intervenção que não envolvam diretamente o autor do trabalho, como casos de profissionais participantes de intervenções conhecidas pela história da disciplina, também serão aceitos.
4.        Apresentar e desafios, como pensar em transformação além do comprometimento individual
Pretendemos gerar um espaço para discussão sobre o presente de nossas disciplinas e os desafios. Procuramos aqui apresentar trabalhos que pensem sobre a atual relação entre as ciências sociais e a transformação, tentando superar a ideia do mero comprometimento individual de cada profissional. Pelo contrário, pretendemos pensar sobre a transformação baseada em possibilidades e limites que nossas disciplinas têm como ciências.
O que acontece em cada um dos nossos países, um exemplo de nossas universidades e que representamos aqui, qual é a sua ligação com o mundo extra-acadêmico: movimentos sociais e diferentes grupos militantes. Qual o grau de presença que temos em nossa sociedade, as pessoas comuns nos conhecem? Que desafios enfrentamos em relação à divulgação, rigor científico e debates entre ficar na torre de marfim ou construir pontes entre dentro e fora das academias.
5.        Militância e prática profissional. Limites e possibilidades
A ideia deste grupo de trabalho é refletir sobre o compromisso e distanciamento, sobre as possibilidades, limites ou impossibilidades (como é considerado) da coexistência da prática científica e da atividade militante. Estamos especialmente interessados ​​em saber como o feedback entre as duas atividades é possível (se for). Como a militância política pode ser nutrida pelas contribuições de nossas disciplinas e, inversamente, o que as ciências sociais da militância política e seus atores podem incorporar? Trabalhos que comentam sobre a experiência pessoal neste campo, pesquisas ou observações analíticas que abordam o assunto podem ser enviados.

Metodologia da Conferência "Uma Antropologia da Práxis"
O desenvolvimento deste dia será baseado na modalidade virtual e audiovisual. Vamos escolher uma plataforma a partir da qual poderemos realizar as exposições Por se tratar de uma modalidade audiovisual, acreditamos que é necessário conferir uma dinâmica especial que varia da modalidade organizada em eventos presenciais e, para agilizar as apresentações, cada expositor terá um tempo máximo de 5 minutos para apresentar o seu trabalho. Os expositores terão um dia e horário previamente acordados de acordo com a programação de seu país e deverão apresentar sua exposição filmada ao vivo ou gravada (a ser definida de acordo com horários, localização, etc). Então, o tópico pode ser discutido deixando um comentário escrito ou uma participação em vídeo de todos que estão assistindo à exposição. Isso dependerá da plataforma a ser usada. Em cada caso e cada exposição deve ter dois retornos de membros do mesmo eixo temático em que a apresentação foi apresentada. O objetivo é que nenhuma exposição seja deixada sem comentário.
Cada eixo temático será integrado por diferentes pessoas que apresentarão seu trabalho e, por sua vez, serão comentaristas de outro. No caso de um dia visual e on-line, não há regras de redação para apresentar os trabalhos. No entanto, os textos devem ser enviados como um resumo de cada um dos artigos na forma escrita e não excedendo 4 (quatro páginas A4 de comprimento).

Datas
As datas de conclusão do dia serão na quinta-feira 28 e sexta-feira 29 de novembro de 2019. Os trabalhos podem ser enviados a partir da publicação desta circular. Pedimos que você nos envie os tópicos de interesse para estabelecer os membros de cada tabela temática. Mail para enviar trabalhos, sugestões e tópicos de interesse E-mail:  antropologiadelapraxis@gmail.com

17 de agosto: primeira circular, apresentação e fundamentos do dia com os eixos temáticos iniciais
Até 8 de setembro : Apresentação de tópicos de interesse, idéias de apresentações que cada expositor quer fazer. Definição e resolução da plataforma a ser adotada, folheto de divulgação Realização de alguns testes experimentais da plataforma virtual a ser adotada 
9 de setembro : segunda circular, folheto final e divulgação da plataforma adotada com a metodologia de trabalho correspondente
29 de setembro : último dia de prazo para enviar sugestões, adicionar, modificar eixos temáticos e tudo relacionado à organização do conteúdo temático. Os eixos temáticos devem conter a ideia central do que se pretende abordar abrindo o convite para as obras que se espera que sejam recebidas.
7 de outubro : terceira circular com eixos de obras definitivas e nomes dos membros de cada uma das mesas temáticas.
31 de outubro: Último dia para apresentar resumos das apresentações. Cada trabalho deve conter: nome e sobrenome dos expositores, instituição a que pertencem, grupo ou grupo de afiliação (se houver). Título do trabalho e texto resumindo o que será a exposição (máximo de 4 páginas A4)
10 de novembro: divulgação da quarta circular com cronograma definitivo, calendários e cronogramas de apresentação. Comentaristas responsáveis ​​por cada retorno.
16 e 17 de novembro: teste simulado.
28 e 29 de novembro desenvolvimento da conferência


Jornada Virtual Una Antropología de la Praxis: análisis y reflexiones sobre usos y destinos del conocimiento. Días 28 y 29 de noviembre de 2019 (1ra circular)



Presentación:

Una antropología de la praxis nació como título de un trabajo final de Licenciatura en Antropología Social presentado en la Universidad Nacional de San Martín, República Argentina en el año 2016. Preocupad@s por los usos y destinos del conocimiento, pensando y preguntándonos por la relación entre aquello que estudiamos y la transformación social y, además, creyendo en la necesidad de reflexionar sobre el nosotr@s, decidimos que era necesario un encuentro virtual en el cual reunirnos con otr@s profesionales motivad@s por la misma preocupación. En el mismo sentido - y sabiendo que muchas veces las academias, por razones políticas, de posibilidades, etc, no logran incluir a tod@s l@s profesionales- creemos que es posible utilizar y construir otros espacios complementarios, y el mundo virtual es uno de ellos.
Es así que nació “Una antropología de la praxis”, como grupo de Facebook, blog y canal de YouTube. Desde la construcción diaria y con los límites propios de la vida cotidiana y las condiciones impuestas por propia reproducción material de existencia, decidimos crear un espacio en el cual hacer de la antropología principalmente pero dialogando con las demás ciencias sociales, un medio de comunicación, de difusión, reflexión y debate. Pero fundamentalmente un espacio desde el cual pensar la transformación social. Cómo articular nuestras disciplinas con propuestas que orienten a influir en políticas tendientes a la equidad social. Hemos tomado la noción de praxis en el sentido de práctica transformadora del mundo y para ellos nos hemos apropiado de la famosa tesis marxista que sostiene que “los filósofos han interpretado el mundo de diferentes maneras pero de lo que se trata es de transformarlo”[1]. Partiendo de ésta premisa, consideramos que es posible debatir y poner sobre la mesa el problema transformación y creemos que éste espacio virtual que ha ido creciendo poco a poco puede dar un paso más proponiendo la I Jornada virtual “Una antropología de la praxis” A su vez, entendemos que ésta jornada será un evento de socialización del conocimiento donde la intervención on line y gratuita de sus participantes permitirá la libre presentación y difusión de trabajos superando los costes que implican inscripciones, viajes y alojamientos que suponen eventos en un lugar físico donde much@s trabajos quedan sin la posibilidad de ser presentados.

Objetivo general:

Generar un espacio de debate que problematice el ejercicio de la antropología (e invitando otras ciencias sociales a partir de la noción de praxis, entendiéndola como práctica orientada a la transformación social.

Objetivos específicos:

·         Reflexionar sobre el quehacer científico social a partir de la relación entre investigación, aplicación y transformación social

·         Conocer experiencias relacionadas con el trabajo más allá de la academia: militancia política, distintas formas de activismo, ciencias sociales aplicadas e intervención en problemáticas sociales concretas

·         Discutir y elaborar propuestas en torno al presente y futuro de nuestras disciplinas: actualidad y desafíos escuchando las voces de estudiantes, docentes, directivos así como también de  l@s protagonistas de nuestras investigaciones (léase l@s llamad@s objetos de estudio)


Convocatoria

Estreno Una Antropología de la Praxis: mujeres indígenas y turismo comunitario en México

  ¿Qué sabes sobre el turismo de base comunitaria?. Desde Una Antropología de la Praxis comenzamos una serie de entrevsitas/conversaciones d...