Una antropología de la praxis es un proyecto que nació como tesina de Licenciatura en Antropología. En aquel trabajo, me preguntaba por usos y destinos de la antropología pensando en la praxis como idea de práctica trasnformadora. Partiendo de la famosa tesis XI sobre Feuerbach donde Karl Marx nos decía que los filósofos habían interpretado al mundo de distintas maneras pero había que trannformarlo, aquel trabajo se preguntaba por antropología y trasnformación. Para ello trabajé con vari@s colegas que se desempeñaban en ámbitos académicos y en antropología aplicada. Y, con el tiempo, nació este espacio que busca unir: antropología (y demás ciencias sociales) compromiso y divulgación. Una antropología de la praxis cuenta hoy con varios seguidores que nos acompañan desde distintas latitudes. En estos años hemos realizado a pulmón, y casi como actividad militante, investigaciones, compartido publicaciones, entrevistado a colegas, a integrantes de colectivos en lucha, a emprendores que han divulgado sus iniciativas. Hemos organizado también dos jornadas en antropología aplicada bajo modalidad virtual (estamos programando nuestro tercer encuentro). Hemos realizado programas de radio. Todo el material lo encontrarás en nuestro canal de Youtube y en nuestra cuenta de Spotify
Todo ello constinuará y se vienen nuevas producciones. Pero hoy queremos presetarte e invitarte a formar parte de un nuevo proyecto hermano de este: Praxis; turismo comunitario. Una agencia de turismo y a la vez informativa que promociona e investiga sobre turismo comunitario.
¿Cuáles son los diálogos posibles entre antropología y turismo?. Más aún, ¿qué vínculos existen entre antropología y el turismo de base comuntaria?. El turismo comunitario es aquel que es practicado y gestionado por las propias comundades. Donde un grupo de anfitriones reciben a l@s turistas para mostrar su comunidad. El territorio se transforma en protagonista, territorio entendido como ese espacio donde confluyen indentidades,cultura, saberes. En ese sentido, la comunidad decide, administra y ofrece a l@s visitantes la experiencia de conocer. Hacer antropología no es hacer turismo, escuché alguna vez. Y tambien escuché a comunidades locales decir de l@s antropólgos somos como turistas que llegamos, publicamos lo que interpretamos y nos vamos.
El turismo de base comunitaria puede desarrrollarse en ámbitos urbanos y rurales y son varias las aristas que dialogan entre sí: identidad, patrimonio, soberanía alimentaria, luchas contra estigmatizaciones, la necesidad de visibilizarse. Asimismo la organización económca comuntaria que surge, muchas veces, de la necesidad de agruparse para defender la comercialización de sus productos (esos que suelen encontarse en grandes tiendas vendidos a turistas a precios varias veces superior al valor pagado a las comunidades productoras). O, con el objetivo de comercailizar un producto que, a su vez, movilice otras actividades de la comunidad.
El turismo de gestión comunitaria también es mostrar la importancia de la defensa patrimonial y presentar formas alternativas que protejan el medioambiente y se reconozcan tradiciones y valores que dan vida a un pueblo. En muchos casos, tambien es mostrar una geografía invisible en una ciudad. Trabajar con estas comunidades o visitarlas como turistas implica también, como en la antropología, estar atent@s a los riesgos de exotizar a l@s anfitriones y convertirl@s en una mera otredad. Se supone que l@s antropólgos estamos entrenad@s en (o, al menos, preocupados por) intentar evitar esos vicios humanos. Pocas disciplinas quizá utilicen la palabra exotización en sus textos como la antropología (sin que ello signifique más que un tema presente en nuestra cotidianeidad y no algo que nos ubique por encima de otr@s colegas). Varios de los aspectos que interviene en el turismo, son de relevancia antropológica: patrimonio, gentrificación, economía, políticas públicas, tradiciones, identidad, entre otros, son asuntos que nuestra disciplina ha adoptado como problemas de investigación. Entendemos que pensar una antropología aplicada al turismo de base comunitaria puede constituir un aporte para pensar otras formas de turismo, formas alternativas entre viajantes y anfotrion@s. No apenas como una antropología que estudia los fenómenos asociados al turismo, sino como una práctica profesional en el cual intervenir: en políticas públicas, en la intermediación entre turistas y comunidad y, especialmente, escuchando las peticiones de las y los protagonistas y qué es lo que ell@s consideran podemos aportar. Personalmente, soy antropólogo y, desde hace unos años el turismo es el modo de reproducción de mi existencia o, dicho en criollo, es lo que me da de comer. Una antropología de la praxis, decía al principio, nació como una tesis de licenciatura que se preguntaba por usos y destinos del conocimiento y los aportes que distint@s profesionales realizan desde la antropología para pensar transformaciones sociales. Hoy, desde este espacio que además se dedica a la divulgación y asume el compromiso de unir conocimiento, teorías con luchas populares, damos inicio a Praxis: tursmo comunitario. Una propuesta que se dedica a la promoción e información sobre turismo comunitario, ecoturismo, turismo cultural, gatronomía local, etc. Este proyecto trabaja en conjunto con las comunidades anfitrionas, acercando la posibilidad de conocerlas y organizando visitas. Y, al mismo tiempo, busca investigar, debatir y reflexionar sobre el turismo y sus problemas.
Creemos que es posible trabajar en venta de viajes y experiencias en forma coordinada con las comunidades y presentar informes dedicados a problematizar todas aquellas cuestiones que hacen al turismo como problemática social. Creemos en equipos interdisciplinarios junto a colegas formad@s en turismo, patrimono, urbanismo, colegas de otras ciencias sociales, y naturales. Viajantes que puedan brindarnos sus experiencias y deseen contribuir e integrar este proyecto. Militantes o comprometid@s con causas sociales que crean en la gestión comunitaria, etc. Administradores de otros proyectos afines con quienes poder sumar fuerzas.
Por ahora, te presentamos esta cuenta de instragram que está apenas naciendo y necesita de seguidores. Pronto tendremos novedades. Te invitamos a seguirnos y siempre serán bienvenidas nuevas ideas! Instagram Praxis Turismo Comunitario
Para contactarte con nosotr@s. puedes escribir aqui: antropologiadelapraxis@gmail.com
Sergio Daniel Fernández
Periodista y Lic en Antropología Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario