lunes, 16 de mayo de 2011

Pensar lo económico en lo gratuito. Una mirada sobre la escuela y la Universidad pública.

                                                                                                                                      Sergio Fernández


Referirse a lo económico en lo gratuito pareciera plantear, a priori, un contrasentido. Sin embargo atendiendo algunas cuestiones que tienen que ver con la educación pública permiten aproximarse a pensar cómo lo económico se introduce aún en ese ámbito. La educación pública entendida como fenómeno que ha sido defendido históricamente por diversos actores del campo docente y estudiantil así como también por la presencia de agrupaciones políticas y sindicales. Asumir la defensa por la educación pública es asumir una postura de compromiso contra los intentos privatizadores directos o contra formas más solapadas expresadas en sistemas de arancelamiento, por ejemplo. Pero, al mismo tiempo es asumir una postura que piensa la gratuidad como condición elemental para definir a la educación. Si bien es posible que emparentar las palabras gratuita y pública para hacer referencia a la educación, puede conducir a un laberinto confuso donde una palabra no es sinónimo de la otra, también es cierto que en diferentes formas, la idea de educación pública aparece diferenciada de la educación privada en tanto que la primera supone el acceso irrestricto a toda la población mientras que la segunda está asociada a la idea de pagar para estudiar. He ahí donde radica la diferencia y el motivo por el cual en este trabajo aparecerá la noción de gratuidad para referirse a la educación no arancelada o pública.
El presente trabajo buscará dar cuenta de cómo es posible acercarse a pensar lo económico en el campo de la educación pública escolar y universitaria atendiendo a factores monetarios asociados a la circulación de dinero pero también a elementos político-administrativos vinvulados al plano simbólico. La propuesta es demostrar que entidades que, de antemano, parecen estar divorciadas entre sí, pueden formar parte de un análisis holístico que permitan ver lo económico como elemento integrado en esa totalidad.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué puede hacer un Coya en la Ciudad?

La modernidad y la economía como esfera autónoma
por Mónica García *
"Lo que llamamos tierra es un elemento de la naturaleza que está inextricablemente vinculado con las instituciones del hombre. La más extraña de todas las empresas acometidas por nuestros ancestros ha sido quizás la de separarla y formar con ella un mercado. Tradicionalmente, la mano de obra y la tierra no están separadas; la mano de obra forma parte de la vida, la tierra sigue siendo una parte de la naturaleza, la vida y la naturaleza forman un todo que se articula. La tierra está así vinculada con las organizaciones basadas en la familia, la vecindad, el oficio y la creencia-con la tribu y el templo, la aldea, la guilda y la Iglesia…-
(Polanyi, 1983).

En mayo de 2010, cuando la atención estaba puesta en los preparativos y en los festejos por el Bicentenario, en forma paralela tuvo lugar otro evento donde por unos días estuvieron presente en la Ciudad de Buenos Aires, distintos representantes de poblaciones indígenas. Estas comunidades acamparon en Plaza de los Dos Congresos donde realizaron distintas actividades con el objetivo de cobrar cierta visibilidad para llevar adelante “El Otro Bicentenario: el de los pueblos”. Con el slogan “Nada que festejar, todo por hacer”, pretendieron contraponer la noción de festeo del acto oficial.
Se realizaron diferentes actividades como: radio abierta, comercialización de productos regionales y artesanales, participación de grupos musicales y distribución de volantes. Dialogando con los actores, podía encontrarse reclamos en común contra el avance empresarial sobre las tierras que estas comunidades reclaman como propias. Además denunciaban expulsiones, persecuciones y represión policial como método de desalojo responsabilizando a Gobiernos provinciales en complicidad con las empresas.
A partir de testimonios recogidos, puede notarse como estos pueblos originarios, al ser expulsados de sus territorios, deben modificar su hábitus y su cultura con las problemáticas que esto suscita.
El objetivo de este trabajo es analizar algunas formas en las que se presenta lo económico asociado a la vida social en su totalidad y no como un campo aislado y autónomo.

Estreno Una Antropología de la Praxis: mujeres indígenas y turismo comunitario en México

  ¿Qué sabes sobre el turismo de base comunitaria?. Desde Una Antropología de la Praxis comenzamos una serie de entrevsitas/conversaciones d...