"Además de investigar sobre el otro, uno termina estudiando más sobre sí mismo"
Entrevista: Mónica García y Sergio Fernández
Con el fin de avanzar en un ciclo de entrevistas, Una antropología de la Praxis, viajó virtualmente a México para conversar con integrantes de la Comunidad estudiantil de Antropología de la Universidad de Guanajuato.
Recientemente los y las estudiantes de la Licenciatura en Antropología organizaron el ciclo audiovisual ¿Por qué estudiar antropología? . En un un ámbito como el académico donde los grandes títulos conceden mayor legitimidad a la palabra nos prreguntamos ¿Qué tienen para decirnos los y las estudiantes de antropología?. El mercado laboral, la academia y más allá de ella, sus impresiones sobre la antropología y transformaciones sociales son algunos de los tópicos que abordamos. L@s invitamos a la lectura con l@s amig@s de la comunidad estudiantil y a compartir sus reflexiones.
¿Qué pueden contarnos acerca de la Comunidad estudiantil de Antropología de la Universidad de Guanajuato?
Dentro de la administración de la página y
organización de este proyecto, somos cinco integrantes: Elena Hernández, Janet
Buzo, Saúl Jiménez, Carlos Chávez y Ana Castellanos; sin embargo, es importante
resaltar que algunos compañeros egresados y estudiantes de diversos semestres
de la Universidad de Guanajuato colaboran con nosotros, nos aportan material,
brindan ideas y participan en las diversas actividades que van surgiendo.
Nuestro trabajo como colectivo en un primer
momento es dar difusión a la licenciatura de Antropología Social en la
Universidad de Guanajuato (UG), ya que la Ley Orgánica de la institución fue
modificada, y exigía una mínima de 30 aspirantes para iniciar el proceso de
admisión a los programas educativos, en caso de no contar con 30 aspirantes el
proceso de admisión sería cancelado. La Licenciatura en Antropología Social en
UG tiene una baja demanda de aspirantes, pues el número más alto de aspirantes
fue de 28 personas. Ante esta preocupación de una posible cancelación del
proceso de admisión, surgió la página “Comunidad Estudiantil de Antropología
Social en UG”, para lograr llegar a estudiantes de preparatoria y se interesan
por solicitar una cédula de admisión; detectamos también, que en general en el
estado de Guanajuato no existe una difusión del trabajo antropológico y por
tanto, los guanajuatenses ignoran qué hacen los antropólogos. Fue así que
nuestro objetivo fue modificándose, siendo ahora llevar a más rincones los
diálogos, reflexiones y discusiones de los antropólogos, para que a largo
plazo, más personas conozcan qué es la antropología y por consecuencia cada año
aumente el número de aspirantes a la licenciatura.
2. Recientemente llevaron adelante el ciclo “Por qué estudiar antropología?”. Nos gustaría
saber en qué consistió y por qué uds han elegido la antropología social y no
otra disciplina?
¿Por
qué estudiar antropología? Es
una serie de video-charlas que se llevan a cabo en transmisión en vivo en la
página “Comunidad Estudiantil de Antropología Social”, con estudiantes,
egresados y algunos profesores que forman o formaron parte de la Licenciatura.
La idea es que cada uno de los ponentes nos compartan sus experiencias, y que
por la modalidad de transmisión en vivo, los espectadores puedan hacer sus
preguntas en directo, el ponente pueda responderlas y así aportar a la difusión
de la licenciatura y atraer nuevas generaciones; además, por el éxito que este
proyecto ha tenido, estamos trabajando para hacerlo permanente, y no sólo
involucrar a la comunidad de la Universidad de Guanajuato sino a toda la
comunidad de Antropólogos del país y Latinoamérica, para así generar un espacio
de intercambio de ideas, lograr generar relaciones estrechas entre los
antropólogos y hacer una comunidad más fuerte.
"conocí la antropología y fue amor a primera vista me ha ayudado a conocerme más a mí mismo y a quienes me rodean"Personalmente yo, Saúl Jiménez, elegí esta ciencia ya que me parece es demasiado diversa, yo me gradué de un bachillerato tecnológico en donde conseguí mi título en instrumentación industrial pero siempre supe que las ingenierías no eran para mí, había una pieza faltante, conocí la antropología y fue amor a primera vista, me ha ayudado a conocerme más a mí mismo y a quienes me rodean.
"me sorprendía la facilidad con la que la materia se arraigaba a otras cosas, el poder hablar de música, cine e incluso comida
desde un punto de vista académico"
Yo, Ana Castellanos escogí estudiar
antropología social porque en mis clases de Introducción a la Antropología de
la preparatoria me sorprendía la facilidad con la que la materia se arraigaba a
otras cosas, el poder hablar de música, cine e incluso comida desde un punto de vista académico me pareció de lo más interesante. Así que elegí la carrera de
Antropología Social porque me enamoré de la diversidad de temas que se pueden
tratar, me parece una disciplina hermosa
me sorprendía la facilidad con la que la materia se arraigaba a otras cosas, el poder hablar de música, cine e incluso comida desde un punto de vista académico
me sorprendía la facilidad con la que la materia se arraigaba a otras cosas, el poder hablar de música, cine e incluso comida desde un punto de vista académico
"además de investigar sobre el otro, uno termina estudiando más sobre sí mismo"
En mi caso, Luz Elena, estudié en una
preparatoria técnica en el área Químico-Biológica y estudié un año Ingeniería
Bioquímica; sin embargo mi salud no era la apropiada para estar en laboratorios
en contacto con reactivos y por indicación médica abandoné la carrera; sin
embargo, en un año sabático que tomé mientras decidía qué carrera estudiar,
estuve colaborando en proyectos relacionados con la música en la Secretaría de
Desarrollo Social y Humano el Estado de Guanajuato, donde empecé a tener
contacto con personas con diferentes lugares y en diferentes condiciones, que
despertó mi interés por las ciencias sociales. En la actualidad, la
Antropología Social me parece la carrera adecuada para mí, pues considero que
además de investigar sobre el otro, uno termina estudiando más sobre sí mismo.
3. ¿Qué
análisis realiza de antropología social mexicana y particularmente de la
Universidad de Guanajuato?. La pregunta tiene que ver con corrientes que se
abordan, áreas de trabajo, etc
La Universidad de Guanajuato, es la institución
educativa más importante del Estado de Guanajuato y se ubica en el Ranking de
las 15 mejores universidades del país, por tanto, el compromiso de la
Universidad con el Estado de Guanajuato está muy marcado y hace lo posible por
atender las necesidades y exigencias de la entidad. Guanajuato se ubica en la
región centro y es la parte central del Bajío mexicano, es un espacio que
garantiza conectividad entre la parte norte y sur del país, se encuentra entre
los estados con mayor crecimiento económico de México gracias a la industria
(textil, zapatera, automotriz, solo por mencionar algunas) y a la agricultura
principalmente en la producción de trigo y cebada. En este sentido el quehacer
de la antropología en Guanajuato es muy variado se han realizado estudios desde
la antropología indígena hasta las corrientes más nuevas de la antropología
como lo es la antropología urbana, es un espacio que garantiza ampliamente el
ejercicio de la disciplina antropológica en cualquiera de sus ramas y campos,
desde la industria hasta el campo, desde el turismo a las instituciones etc.
Guanajuato goza de ser un espacio que incita a la investigación social, que
necesita investigadores sociales para observar diversas realidades y
perspectivas, sin embargo el ejercicio de la antropología en el estado es poco
conocido y por lo tanto poco difundido.
4.
Cuál es su visión en cuanto a la relación
conocimiento y transformación social?. ¿Cuáles son las posibilidades y límites
que la antropología presenta a la hora de querer intervenir en procesos
transformadores?. En este sentido la pregunta busca conocer su mirada en
relación a la tensión academia/militancia política; el vínculo entre teoría y
práctica y de que manera (o no) pueden
complementarse.
Al menos en Guanajuato, el desconocimiento del
trabajo antropológico ha tenido como consecuencia, primeramente la baja de
aspirantes lo que pone en peligro una manutención de antropólogos
Guanajuatenses, lo cual deja mucho campo por explorar en el estado; por otro
lado, que no exista un conocimiento por parte de la población y de las
instituciones sobre qué hacen los antropólogos, limita la posibilidades de
encontrar trabajo y los egresados tienen que migrar a otros lugares de México u
otros países para lograr realizar trabajo antropológico y por lo tanto, también
se genera una limitante en las posibilidades de intervención de los
antropólogos en los procesos de transformación social, visibilizar los
problemas que existen en el estado y lograr una sociedad más justa.
5. Las
academias muchas veces son espacios donde las reflexiones y los debates quedan
instalados allí y nuestros textos y pesquisas están hechas para ser leídas por
pares. Qué reflexión les merece esa relación entre un supuesto dentro y fuera
de la academia (si existiera) y cuáles son sus expectativas como estudiantes
Sabemos que en muchas ocasiones, la academia no
se ha buscado una difusión de la antropología en la población en general, y
contribuye a esto generando textos que sólo pueden ser entendidos entre los
antropólogos; y en varios casos, a veces ni siquiera es leído entre pares, sino
que la dificultad de publicación y de su difusión no permite siquiera que entre
antropólogos se lean.
Nosotros esperamos dar a conocer a la población
en general qué es la antropología social
y además, crear un espacio donde entre los antropólogos puedan
conocerse, generar relaciones y una especie de red de apoyo, un espacio donde
podamos expresar nuestras ideas, criticarlas, reflexionar y estar, entre todos,
más conectados.
6.
Queremos poner énfasis en que este movimiento
nació a partir de las medidas que la Universidad de Guanajuato tomó frente a la
poca demanda de estudiantes, que pone en peligro a 36 carreras. Nosotros
decidimos tomar el desafío de promover y publicitar la carrera principalmente a
chicos de preparatoria; sin embargo, el alcance que ha tenido la página es más
de lo que nos pudimos imaginar, lo cual nos tiene muy contentos, además nos da gusto que las personas, egresados, profesores
y alumnos de otras instituciones y lugares muestren interés en lo que hacemos y
nos brindan apoyo, haciendo de esto, una red más sólida.
Invitamos a más personas a sumarse a este
proyecto, en este momento estamos gestando la permanencia de este ciclo de
video-charlas, con antropólogos de otros lugares y hacer un espacio para
compartir ideas. Próximamente lanzaremos una convocatoria para que más
antropólogos se unan.
Comunidad Estudiantil de Antropología Social
UG.
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