domingo, 26 de julio de 2020

Domingos de Música e historia: Punk contra el Apartheid, National Wake

Para relajar y acompañar tus domingos, presentamos "Domingos de música e historias". Un programa de Una Antropología de la Praxis donde abordaremos las historias de temas musicales, álbumes y artistas. Y la música detrás de las historias. Los sonidos que dan vida y espíritu a un pueblo. Identificaciones en torno a canciones de autor@s anónim@s. Historias detrás de clásicos. El mundo y su música. Músicas del mundo para el domingo. Hoy presentamos: la historia de National Wake, una banda punk contra el Apartheid


South African Punk Band National Wake | The World from PRX


El pasado 18 de julio, Nelson Mandela hubiera cumplido 102 años. Figura emblemática de la lucha contra el apartheid nos animó a investigar un poco sobre la música durante aquel régimen segregacionista y criminal que gobernó desde 1948 y se extendió hasta comienzos de la década del 90. Mandela se convirtió luego en  el Presidente que tras años de lucha y luego de haber pasado 27 años en la cárcel, qiiza la figura de mayor reconocimiento internacional en la resistencia contra el apartheid. Obtuvo el triunfo en las elecciones de abril de 1994 que lo llevaron a la presidencia. 

Durante aquellos años existieron diferentes expresiones de resistencia al apartheid. Una de ellas fue la música de National Wake: un grupo surgido a mediados de la década del 70 que combinaba sonidos de Punk con influencias de reggae y funk .

El grupo contaba con dos integrantes blancos y dos miembros negros, lo que desafiaba las leyes del apartheid Ivan Kadey, los hermanos Punka y Gary Khoza y finalmente se sumaría el guitarrista Steve Moni. Pero además, los dos integrantes negros que eran los hermanos Khoza. Pero también el desafío al régimen estaba en su convivencia. El periódico “The Guardian” reproduce las declaraciones posteriores de Ivan Kadey, fundador del grupo

"No era raro que la gente viviera en comunas en Sudáfrica en ese momento, aunque lo que era poco común era que en realidad teníamos personas de diferentes razas viviendo juntas, en un área blanca. Ocasionalmente, la policía entraba y hostigaba a todos amenazaron con arrestarlos. Habían tenido informes de que estábamos fumando marihuana, o de que había un negro viviendo en la casa y habían venido a buscarlo; en realidad estaba escondido en la cama de alguien con quien estaba durmiendo, escondido debajo de las sábanas

Cuando le preguntaron a Kadey, cómo era posible que hayan accedido a la música de Bob Marley en pleno apartheid, un artista que reivindicaba la paz, la cultura rastafari, la libertad, dirá:

"Bueno, no eran modernos, tómalo de mi parte. "No podían controlarlo todo. Había algunas tiendas de discos aunque no muchas

Lo cierto es que la principal inspiración de The National Wake no fue apenas la música de Bob Marley ni el punk británico sino un acontecimiento popular de significativa importancia en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica: el levantamiento estudiantil de Soweto en 1976 : 

"una de las condiciones para vivir en un estado represivo como ese es que parece imposible hacer algo al respecto, hay una especie de parálisis, pero eso fue realmente Momento de 'levántate, ponte de pie': mira a estos niños, es hora de comenzar la pelea ", dirá Kadey.

Aquel acontecimiento conocido también como la “Masacre de Soweto” se produjo el 16 de junio de 1976 en el que cerca de 15 mil estudiantes se reunieron en el barrio negro de Soweto, en las afueras de Johanesburgo para protestar contra la ley de educación que obligaba a estudiar más de la mitad de las asignaturas en idioma afrikáans. El movimiento estudiantil reivindicaba las ideas de conciencia negra de Steve Biko, un símbolo del movimiento negro y de las luchas antiapartheid, torturado y asesinado en 1977. El levantamiento terminó en una brutal represión policial que dejó más de 500 estudiantes asesinados. Aquella rebelión significó un hito en la historia de Sudáfrica y mundial: la repercusión internacional mostró la crueldad del apartheid y las violaciones a los derechos humanos que reinaban en Sudáfrica. Aquellos acontecimientos son considerados como el principio del fin del Apartheid y llevó a la unión de líderes del Congreso Nacional Africano, partido cuya figura principal fue Nelson Mandela, por entonces encarcelado. Hoy cada de 16 de junio en Sudáfrica es conmemorado el Día Nacional de la Juventud.

La foto de un joven  cargando el cadáver de un niño se convirtió en un símbolo internacional

En ese contexto, en ese marco de segregación y represión, surge National Wake, un grupo que desafió a la segregación con integrantes negros y blancos que convivían juntos en comunas y cuyas letras denunciaban la censura y opresión estatal. Alcanzaron unos cuantos seguidores en Johannesburgo y generaron preocupación entre dueños de clubes que muchas veces les impedían tocar o, cuando les permitían hacerlo, en pocos minutos les desconectaban los equipos.

banda llegó a grabar apenas un disco en 1981 que llegó a vender unas 700 copias y cuya circulación fue prohibida rápidamente. Luego la banda se separó. Había recibido presiones para irse al exterior. Vivían vigilados constantemente en lo que, como su guitarrista Steve Moni dirá, “vivíamos en zona gris ente lo que era legal y lo que no”

Los dos miembros negros de la banda, los hermanos Gary y Punka Khoza, murieron posteriormente: Gary, había luchado contra las drogas y la depresión  y acabó suicidándose. Punka, contrajo SIDA siendo apenas uno más de los miles de negros sudafricanos afectados por aquella pandemia. Su música continuó circulando clandestinamente, sus cassettes se distribuían ilegalmente durante los años posteriores. Pero será recién en 2012 que el grupo conseguirá alcanzar algún reconocimiento por la historia de la música internacional a partir del documental Punk in Afrika de 2012.


En 2013, un evento organizado por el sello Light in The Attics  proyectaba el documental ganador del Oscar: “Searching for sugar man” que narraba la historia de un artista patrocinado por el sello: Sixto Rodriguez, un músico nacido en EEUU e hijo de mexicanos cuya obra musical con letras de protesta alcanzaron gran popularidad en Sudáfrica. Dicho evento contó con la presencia, a modo de espectador, de Ivan Kadey. Sí, el fundador de National Wake. Al finalizar ese evento, Kadey se acercó a los representantes del sello Lights in the Attics para decirles, algo molesto, que aquel documental dejaba sobreentendido que en la Sudáfrica de los años 70 no existía música de protesta, ante lo cual no tuvo más que contar la historia de su banda: National Wake.

De esta forma consiguió que el sello se interesara por la historia y decidió editar el álbum: “Walk in África: 1979-81”. 

Ivan Kadey dejó Sudáfrica en 1986 y se instaló en San Francisco. El 3 de diciembre de 2019, el portal Hard Noise publica una entrevista con quien fuera fundador y guitarrista principal de National Wake. Le preguntan: Cuál era su opinión sobre los Estados Unidos antes de llegar:

Pensé que Estados Unidos estaba muy por delante de Sudáfrica en conciencia racial y relaciones raciales. Pero luego, después de vivir en Estados Unidos durante unos años, el alcance del racismo que aún existe se hizo evidente.  Pensé… pero Estados Unidos no ha resuelto el racismo. Estaba justo debajo de la superficie. En Sudáfrica, el [racismo] estaba incrustado en nuestras leyes, así que pensé que realmente estaba escapando de él, pero no (…)En muchos sentidos, tuve que lidiar realmente con ser un trabajador migrante. Estaba aquí con una visa de trabajo. Estaba vinculado al empleador que me consiguió la visa. Las cosas no funcionaron muy bien allí. Finalmente, me arriesgué y me mudé de San Francisco a Los Ángeles. Al hacerlo, conocí a Vincent Van Haaff, quien revolucionó la forma en que construimos estudios de grabación. Me hizo socio, lo cual fue maravilloso. Pero inicialmente, Estados Unidos fue muy duro. Me llevó tres años sentir que estaba aterrizando.

Cuando terminó el apartheid, ¿alguna vez consideraste regresar a Sudáfrica?

 por supuesto!. Pensé absolutamente en volver. ¡Cuando dejé Sudáfrica en 1986, las cosas eran bastante difíciles, y Estados Unidos era la tierra de los libres, el hogar de los valientes, la tierra de las oportunidades! Y pensé que las cosas se estancaban en Sudáfrica para mí en otros campos. Después de tres años en Estados Unidos, las cosas comenzaron a cambiar en Sudáfrica. Como, ¡ Guau, esto es lo que queríamos! ¡Esto es por lo que luchamos!. Pero estuve tres años en Estados Unidos con una visa que me dio derecho a trabajar. Estaba construyendo estudios de grabación, trabajando en muchos proyectos y trabajando para obtener mi tarjeta de residencia. Solicitando una tarjeta verde, que expresa un deseo de permanecer en el país. Entonces estaba en el limbo. Por mucho que quisiera regresar a Sudáfrica, realmente no pude. (…) la última ve que estuve en Sudáfrica fue en 2014, aproximadamente 30 años después de la fundación de Shifty Records [sello anti-apartheid], del cual fui fundador. Hubo una gran celebración por eso. Fue increíble.

En aquella oportunidad, el nuevo álbum Walk in Africa acababa de ser editado y National Wake alcanzaba un reconocimiento que hasta entonces no había adquirido. Entonces Kadey organizó una anda con la que tocó las viejas canciones de National Wake. 

Fue genial pero no fue nada comparado con lo que pasó conmigo y con los hermanos Khoza. Eran solo una increíble sección de ritmo. Tuve la suerte de conocer a esos tipos (…)Algunas personas dicen: "Es una pena que nunca hayas trabajado con un gran productor", pero la verdad es que nuestra música es producto de lo que estaba sucediendo y de nuestro tiempo juntos. No necesitaba un gran productor. La autenticidad de la música sale, se lee

Aquella banda, que nació al calor de los levantamientos de Soweto que terminaron en masacre. Una banda de punk que no tuvo el reconocimiento de aquel movimiento que en Europa representaba la lucha contra el sistema. Un movimiento que llegaba a Sudáfrica para enfrentar el apartheid y al que rendimos nuestro pequeño y humilde homenaje en Domingos de música e historias. 

Escuchá National Wake: "Walk in África: 1979-81" aquí, en nuestro podcast: Domingo de música e historias


Una Antropología de la Radio

Fuentes consultadas:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-08/el-grupo-que-lucho-contra-el-apartheid-en-sudafrica_38411/

https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2740

https://lightintheattic.net/artists/547-national-wake

https://www.discogs.com/es/National-Wake-Walk-In-Africa-1979-81/master/606846

https://www.theguardian.com/music/2013/oct/03/national-wake-south-africa-punk-apartheid

https://blackgrooves.org/national-wake-walk-in-africa-1979-81/



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