Durante
aquellos años existieron diferentes expresiones de resistencia al apartheid. Una de ellas fue la música de
National Wake: un grupo surgido a mediados de la década del 70 que combinaba
sonidos de Punk con influencias de reggae y funk .
El grupo contaba
con dos integrantes blancos y dos miembros negros, lo que desafiaba las leyes
del apartheid Ivan
Kadey, los hermanos Punka y Gary Khoza y finalmente se sumaría el guitarrista
Steve Moni. Pero además, los dos integrantes negros que eran los hermanos
Khoza. Pero también el desafío al régimen estaba en su convivencia. El periódico “The Guardian” reproduce las declaraciones posteriores de Ivan Kadey,
fundador del grupo
"No era raro que la gente viviera en
comunas en Sudáfrica en ese momento, aunque lo que era
poco común era que en realidad teníamos personas de diferentes razas viviendo
juntas, en un área blanca. Ocasionalmente, la policía entraba y hostigaba a
todos amenazaron con arrestarlos. Habían tenido informes de que estábamos
fumando marihuana, o de que había un negro viviendo en la casa y habían venido
a buscarlo; en realidad estaba escondido en la cama de alguien con quien estaba
durmiendo, escondido debajo de las sábanas
Cuando le preguntaron a Kadey, cómo era posible que hayan accedido a la
música de Bob Marley en pleno apartheid, un artista que reivindicaba la paz, la
cultura rastafari, la libertad, dirá:
"Bueno, no eran modernos, tómalo de mi parte. "No podían controlarlo todo. Había algunas tiendas de discos aunque no muchas
Lo cierto es que la principal inspiración de The National Wake no fue apenas la música de Bob Marley ni el punk británico sino un acontecimiento popular de significativa importancia en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica: el levantamiento estudiantil de Soweto en 1976 :
"una de las condiciones para vivir en un
estado represivo como ese es que parece imposible hacer algo al respecto, hay
una especie de parálisis, pero eso fue realmente Momento de 'levántate, ponte
de pie': mira a estos niños, es hora de comenzar la pelea ", dirá Kadey.
Aquel acontecimiento conocido
también como la “Masacre de Soweto” se produjo el 16 de junio de 1976 en el que
cerca de 15 mil estudiantes se reunieron en el barrio negro de Soweto, en las
afueras de Johanesburgo para protestar contra la ley de educación que obligaba
a estudiar más de la mitad de las asignaturas en idioma afrikáans. El movimiento
estudiantil reivindicaba las ideas de conciencia negra de Steve Biko, un
símbolo del movimiento negro y de las luchas antiapartheid, torturado y
asesinado en 1977. El levantamiento terminó en una brutal represión policial
que dejó más de 500 estudiantes asesinados. Aquella rebelión significó un hito
en la historia de Sudáfrica y mundial: la repercusión internacional mostró la
crueldad del apartheid y las violaciones a los derechos humanos que reinaban en
Sudáfrica. Aquellos acontecimientos son considerados como
el principio del fin del Apartheid y llevó a la unión de líderes del Congreso
Nacional Africano, partido cuya figura principal fue Nelson Mandela, por
entonces encarcelado. Hoy cada de 16 de junio en Sudáfrica es conmemorado el Día Nacional de la Juventud.
La foto de un joven cargando el cadáver de un niño se convirtió en un símbolo internacional |
En ese contexto, en ese marco
de segregación y represión, surge National Wake, un grupo que desafió a la
segregación con integrantes negros y blancos que convivían juntos en comunas y
cuyas letras denunciaban la censura y opresión estatal. Alcanzaron unos cuantos
seguidores en Johannesburgo y generaron preocupación entre dueños de clubes que
muchas veces les impedían tocar o, cuando les permitían hacerlo, en pocos
minutos les desconectaban los equipos.
banda llegó a grabar apenas un
disco en 1981 que llegó a vender unas 700 copias y cuya circulación fue
prohibida rápidamente. Luego la banda se separó. Había recibido presiones para
irse al exterior. Vivían vigilados constantemente en lo que, como su
guitarrista Steve Moni dirá, “vivíamos en
zona gris ente lo que era legal y lo que no”
Los dos miembros negros de la banda, los hermanos Gary y Punka Khoza, murieron posteriormente: Gary, había luchado contra las drogas y la depresión y acabó suicidándose. Punka, contrajo SIDA siendo apenas uno más de los miles de negros sudafricanos afectados por aquella pandemia. Su música continuó circulando clandestinamente, sus cassettes se distribuían ilegalmente durante los años posteriores. Pero será recién en 2012 que el grupo conseguirá alcanzar algún reconocimiento por la historia de la música internacional a partir del documental Punk in Afrika de 2012.
En 2013, un evento
organizado por el sello Light in The Attics proyectaba el documental ganador del Oscar: “Searching
for sugar man” que narraba la historia de un artista patrocinado por el sello: Sixto
Rodriguez, un músico nacido en EEUU e hijo de mexicanos cuya obra musical con
letras de protesta alcanzaron gran popularidad en Sudáfrica. Dicho evento contó
con la presencia, a modo de espectador, de Ivan Kadey. Sí, el fundador de
National Wake. Al finalizar ese evento, Kadey se acercó a los representantes
del sello Lights in the Attics para decirles, algo molesto, que aquel
documental dejaba sobreentendido que en la Sudáfrica de los años 70 no existía
música de protesta, ante lo cual no tuvo más que contar la historia de su
banda: National Wake.
De esta forma consiguió
que el sello se interesara por la historia y decidió editar el álbum: “Walk in
África: 1979-81”.
Ivan Kadey dejó
Sudáfrica en 1986 y se instaló en San Francisco. El 3 de diciembre de 2019, el
portal Hard Noise publica una entrevista con quien fuera fundador y guitarrista
principal de National Wake. Le preguntan: Cuál era su opinión sobre los Estados Unidos antes
de llegar:
Pensé que Estados Unidos estaba muy por delante de
Sudáfrica en conciencia racial y relaciones raciales. Pero luego, después
de vivir en Estados Unidos durante unos años, el alcance del racismo que aún
existe se hizo evidente. Pensé… pero Estados Unidos no ha resuelto el racismo. Estaba justo
debajo de la superficie. En Sudáfrica, el [racismo] estaba incrustado en
nuestras leyes, así que pensé que realmente estaba escapando de él, pero no (…)En muchos sentidos, tuve que lidiar realmente con ser un
trabajador migrante. Estaba aquí con una visa de trabajo. Estaba
vinculado al empleador que me consiguió la visa. Las cosas no funcionaron
muy bien allí. Finalmente, me arriesgué y me mudé de San Francisco a Los
Ángeles. Al hacerlo, conocí a Vincent Van Haaff, quien revolucionó la
forma en que construimos estudios de grabación. Me hizo socio, lo cual fue
maravilloso. Pero inicialmente, Estados Unidos fue muy duro. Me llevó
tres años sentir que estaba aterrizando.
Cuando terminó el apartheid, ¿alguna vez consideraste
regresar a Sudáfrica?
por supuesto!. Pensé absolutamente en volver. ¡Cuando dejé Sudáfrica en 1986, las cosas eran bastante difíciles, y Estados Unidos era la tierra de los libres, el hogar de los valientes, la tierra de las oportunidades! Y pensé que las cosas se estancaban en Sudáfrica para mí en otros campos. Después de tres años en Estados Unidos, las cosas comenzaron a cambiar en Sudáfrica. Como, ¡ Guau, esto es lo que queríamos! ¡Esto es por lo que luchamos!. Pero estuve tres años en Estados Unidos con una visa que me dio derecho a trabajar. Estaba construyendo estudios de grabación, trabajando en muchos proyectos y trabajando para obtener mi tarjeta de residencia. Solicitando una tarjeta verde, que expresa un deseo de permanecer en el país. Entonces estaba en el limbo. Por mucho que quisiera regresar a Sudáfrica, realmente no pude. (…) la última ve que estuve en Sudáfrica fue en 2014, aproximadamente 30 años después de la fundación de Shifty Records [sello anti-apartheid], del cual fui fundador. Hubo una gran celebración por eso. Fue increíble.
En aquella oportunidad, el nuevo álbum Walk in Africa acababa de ser editado y National Wake alcanzaba un reconocimiento que hasta entonces no había adquirido. Entonces Kadey organizó una anda con la que tocó las viejas canciones de National Wake.
Fue genial pero no fue nada comparado con lo que pasó conmigo y con los hermanos Khoza. Eran solo una increíble sección de ritmo. Tuve la suerte de conocer a esos tipos (…)Algunas personas dicen: "Es una pena que nunca hayas trabajado con un gran productor", pero la verdad es que nuestra música es producto de lo que estaba sucediendo y de nuestro tiempo juntos. No necesitaba un gran productor. La autenticidad de la música sale, se lee
Aquella banda, que nació al calor de los levantamientos de Soweto que terminaron en masacre. Una banda de punk que no tuvo el reconocimiento de aquel movimiento que en Europa representaba la lucha contra el sistema. Un movimiento que llegaba a Sudáfrica para enfrentar el apartheid y al que rendimos nuestro pequeño y humilde homenaje en Domingos de música e historias.
Escuchá National Wake: "Walk in África: 1979-81" aquí, en nuestro podcast: Domingo de música e historias
Una Antropología de la Radio
Fuentes consultadas:
https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2740
https://lightintheattic.net/artists/547-national-wake
https://www.discogs.com/es/National-Wake-Walk-In-Africa-1979-81/master/606846
https://www.theguardian.com/music/2013/oct/03/national-wake-south-africa-punk-apartheid
https://blackgrooves.org/national-wake-walk-in-africa-1979-81/
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